APROVECHAR EL BARBECHO 🌾🌾🌾

Los que fuimos a EGB, seguro que recordamos el concepto de barbecho. La palabra, no sé por qué, ya me hacía mucha gracia. Entonces, me impresionó eso de dejar de cultivar “conscientemente” la tierra durante un tiempo (mis hijas dirían “tamos tontos??”).

Ahora, la palabra me vuelve a la mente. La contemplo, segura de que tiene algo que enseñarme. Voy al diccionario que siempre devuelve el sentido y las raíces a las palabras.

💡 “barbecho”: sistema de cultivo que consiste en dejar de sembrar la tierra periódicamente para que DESCANSE o se REGENERE. Del Latín “vervactum”, esto es, “hecho para la primavera”.

De repente, empiezo a comprender el mensaje.

El barbecho profesional, NO es un tiempo inútil. Es un tiempo para preparar nuestra tierra, recuperar nutrientes, regenerar cuerpo, mente y espíritu. 
Un tiempo para tomar decisiones sobre cómo VIVIR y qué FRUTO queremos dar.

A veces decidiremos CONSERVAR el rastrojo, esos “restos” pasados, aparentemente sin valor, pero que sirven para preservar la humedad del terreno e incluso ser pasto, aunque no sea su función principal.

Otras veces, habrá tantas malas hierbas, que decidiremos quemarlo todo y RESURGIR de las cenizas que nutren el suelo.

Somos tierra del mismo campo; a veces producimos, otras nos regeneramos pero, al final, TODOS ESTAMOS HECHOS PARA LA PRIMAVERA 🌾🌾🌾

Dedicado de todo corazón a “mis niñas del A”, mis amigas del Mater, tesoros que ha puesto Dios en mi vida y con las que, además de aprender sobre “barbecho”, aprendí y aprendo a ser PERSONA.

Publicado por Begoña Pérez de Lema

📌 Soy una profesional senior del MARKETING y la COMUNICACIÓN con más de 20 años de experiencia en el sector educativo. Mi naturaleza creativa y divergente, me lleva a desafiar la realidad educativa y formativa más “tradicional”, buscando soluciones innovadoras para responder a las nuevas circunstancias. Me encanta el reto y ESQUIAR FUERA DE PISTA, pisar por donde nadie ha pisado aún. 📌 Mi VISIÓN 360º DEL MUNDO UNIVERSITARIO, la he adquirido gracias al desempeño de cargos en áreas muy diversas (relaciones internacionales, gestión de proyectos formativos, admisiones, comunicación, marketing,…) y también por el desarrollo de relaciones con distintos stake-holders (colegios, universidades, empresas,…). 📌 Una parte importante de mi labor profesional, la dedico a PONER EN VALOR EL TALENTO de JÓVENES, PROFESIONALES y EMPRENDEDORES, a través de talleres de orientación y consultorías personalizadas, apoyándome en 3 pilares que considero fundamentales: 🎯 LA MARCA PERSONAL 🎯 EL NETWORKING 🎯 LA COMUNICACIÓN 📌 Creo firmemente en el poder de la COMUNICACIÓN auténtica y en la creación de REDES de colaboración basadas en las PERSONAS, el PROPÓSITO y la PACIENCIA. 📌 Actualmente dirijo el Marketing, la Comunicación y las Admisiones de ICADE BUSINESS SCHOOL. También participo como PROFESORA INVITADA y PONENTE en programas y eventos organizados por instituciones educativas y empresas, como Deusto Business School, Structuralia, Linkedin, EJE&CON y la Real Academia de Ingeniería, entre otros. Asimismo colaboro como EXPERTA pro-bono en Barrabés Attitude Academy, orientando a pymes y start-ups para optimizar sus estrategias de comunicación, marketing y ventas, utilizando las redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: